martes, 17 de abril de 2012

Masa de Pizza con Harina de Garbanzos

La harina de garbanzos, también conocida como harina chana o besan, es el resultado de triturar hasta pulverizar finamente los garbanzos. Desde el punto de vista nutricional es un alimento rico en proteínas, hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. En España, se utiliza habitualmente en Andalucía en las zonas de costa para frituras de pescado y para la elaboración de las famosas "tortillitas de camarón".
Como sabéis hay diversas variaciones para conseguir una masa para pizza perfecta, conforme vaya haciendo distintas bases iré publicándolas y de esta manera decidir cual es la que más me gusta.




Ingredientes:
  • 400gr de harina de fuerza
  • 100gr de harina de garbanzos
  • 1 cucharadita y 1/2 de sal 
  • 3 cucharaditas de aceite de oliva
  • 1/2 cubo de levadura fresca (12,5gr)
  • 300ml de agua tibia

¡Comenzamos!  
Paso 1


Empezamos mezclando y midiendo en un bol la harina de fuerza con la de garbanzos. Disolver bien la levadura en medio vaso de agua tibia (normalmente es 25gr por cada kilo de harina). Ponemos la harina en la superficie donde vayamos a trabajar, hacemos un volcán en el medio con la mano y le añadimos poco a poco el agua tibia con la levadura y el resto de agua que tenemos que incorporar. 


      Paso 2
      Cuando esté la masa húmeda le agregamos en el centro la sal y el aceite (aunque esto es opcional) y lo mezclamos todo en el centro. La levadura comenzará a hacer su efecto con el calor del agua espesándose. Cuando espese bastante ir incorporando los lados ayudándonos con el tenedor.
      Cuando al tenedor le cueste esfuerzo mover la masa es el momento de meter las manos en la harina y comienzar a trabajarla.
      Estirarla y envolverla sobre sí misma una y otra vez porque ha de quedar elástica (amasar). En el momento que lleguemos al punto de que parezca como plastilina (si no es así añadirle muy poco a poco agua).


      Paso 4
      cuando ya la tengamnos presionamos con las manos en los lados haciéndola una bola. La colocamos en un bol echándole harina por el fondo y encima. La tapamos con un trapo húmedo alrededor de 45min o 1 hora en temperatura ambiente para que la levadura entre en acción, la haga crecer y duplique su tamaño. 

      Paso 5
      Por último, transcurrido el tiempo es el momento de "romper la masa", que consiste amasarla durante un buen rato para que pierda el aire que se ha formado en su interior en una superficie previamente enharinada. Para acabar sólo faltará estirar la masa y darle la forma que deseemos. 



      NOTA: con estas cantidades se pueden hacer 2 pizzas para 2 personas cada una, yo separé la mitad y la que no utilicé la envolví con papel film y la congelé. Recomendar al 100% esta masa, queda con muy buen color y súper crujiente.

      

      2 comentarios:

      1. Rocío que buena pinta tiene esta pizza,se ve deliciosa y vaya un colorcito mas bonito que le ha quedado, la masa de esta me tiene que gustar porque a mi me gusta que quede crujiente.
        El susi te ha quedado de miedo que ricoooo, yo diría que te puse un comentario en esta receta....no se porque a veces me falla un montón. Besitossss preciosa.

        ResponderEliminar
      2. Hola Rocio, gracias por pasarte por mi blog, estoy echandole un vistazo al tuyo y la verdad me ha llamado mucho la atención esta, con los garbanzos se puede hacer harina? siempre se aprende algo nuevo, no lo sabia, esto tengo que probarlo, mi madre me dio unos garbanzos de los gordos y a mi no me gustan por que sueltan mucha piel, una vez cocidos, me gustan más lo pequeñitos los voy triturar y la utilizaré para el pescado, gracias guapa ah y me llevo un trozo de pizza que menuda pinta tiene bst guapa

        ResponderEliminar

      ¿Me dejas un comentario? Me encanta leerlos...
      Disculpad por tener que completar la verificación de palabras pero es la única manera de no recibir comentarios SPAM. Gracias