sábado, 3 de marzo de 2012

Ajoarriero

El ajoarriero es un plato típico de las tierras conquenses, aunque se trata, valga la aclaración, de una variante de ajoarriero, ya que en otras zonas de la geografía española se prepara con otros ingredientes pero manteniendo el bacalao.
La receta que os presento ya ha pasado por al menos cuatro generaciones. La  bisabuela de Kike, mi chico, ya lo preparaba en la casa que tienen en Requena para Jueves Santo. El "ajoarriero de la Reme", como así lo llama la gente que lo prueba, ha de estar elaborado con ingredientes de primera, si no lo hacéis con productos de calidad no os ligará y por tanto no os saldrá bien.  
¡Espero que os guste!



Ingredientes:
  • 2kg y 1/2 de patatas rojas 
  • 300gr de lomos de bacalao sin desalar
  • 5 ajos gordos
  • 4 yemas de huevos
  • Aceite de oliva virgen extra 
 

¡Comenzamos!

Paso 1
Pelar las patatas y ponerlas a cocer en abundante agua hasta que al pincharlas veamos que están hechas. Mientras tanto lavar bien el bacalao y cuando veamos que a las patatas le quedan unos 10min lo echamos junto a ellas.
 

Paso 2
Por una parte, pelar los 5 ajos y machacarlos en un mortero. Por otra, separar las yemas de la claras de los huevos. 


Paso 3
Una vez cocidas las patatas y el bacalao separamos ambos ingredientes. Hay que tener en cuenta que hay que esperar unos minutos a que la patata se temple para que al echar las yemas de los huevos no se cuajen. Mientras esperamos iremos desmigando el bacalao. En cuanto al agua donde hemos cocido las patatas y el bacalao, no la tiréis. Recomiendo que probéis a echarle aceite de oliva y tomároslo como un consomé, los sabores se han quedado y está buenísimo.


Paso 4
Y ya es el momento de preparar nuestro brazo y comenzar a dar forma a nuestro ajoarriero (siempre se ha dicho que para hacer ajoarriero tienes que tener buenos brazos). 
Lo primero que hay que hacer es machacar alguna patata en el mortero donde tenemos los ajos machacados y de esta manera darle sabor. Cuando ya lo tengamos lo echaremos en la cazuela de barro donde junto al resto de patatas y machacarlas. 


Paso 5
Agregamos un buen chorro de aceite y comenzamos a batir con el mortero siempre hacia la misma dirección. ¡Recordarlo o se os cortará!
Añadir ahora las yemas de los huevos, otro chorro de aceite y a mover el brazo enérgicamente.  Sin dejar de batir, echar más aceite. 


Paso 6
Cuando veamos que empieza a quedar como un puré, es el momento de incorporarle el bacalao desmigado y otro buen chorro de aceite. Ahora es muy importante chafar todos los grumos que se han quedado e ir integrando el bacalao al ajoarriero. Batir y machacar, batir y machacar los grumos sin parar. ¡Ojo! machacar los grumos pero sin que se quede fino. 

 
Paso 7
Continuar echando aceite sin dejar de remover. Llegado a este momento alguien te tendrá que sujetar la cazuela para seguir batiendo. Cuando veamos que la textura de nuestro ajoarriero está como en la tercera foto de este paso habremos acabado.



 ¡Y sólo nos queda disfrutar de este buenísimo ajoarriero!

¡Remedios. Con sus 95 años, la cocinera más guapa y de la que hemos heredado esta receta!
NOTA: recordad que hay que utilizar patatas rojas y de calidad, este tipo de patatas son las mejores para cocer y además nos permitirá que el ajoarriero nos ligue. También tener  en cuenta elaborarlo en un recipiente de barro que sea bastante hondo. Ya sabéis que si no queréis hacer tanta cantidad reducir los ingredientes. ¡Ah! Y preparad una buena barra de pan...
 
Con esta receta participé en el siguiente concurso:


¡¡Y gané el 2º PREMIO!!


23 comentarios:

  1. Rocio vaya receta estupenda !! Menudo paso a paso que has hecho. A mi me encantan estas recetas tradionales, las hechas a mano a conciencia...
    Desde luego hes para felicitar a Remedios, tu "bisabuela postiza", porque está estupenda y porque la receta es genial.
    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de receta, aquí en Salamanca el Ajoarriero no tiene nada que ver que tu receta, me ha gustado mucho. Me quedo como seguidora y te invito a mi blog y al concurso que estoy haciendo sobre recetas de bacalao. Besines.
    http://chismesycacharros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días Rocio, Menudo plato este y DEFINITIVAMENTE hay que tener unos BUENOS BRAZOS, santo dios con tanta batidera, jajaja, Se ve delicioso y perfecto para compartirlo con la familia. Me ha gustado mucho. Bendiciones a Remedios, que señora más guapa en realidad.
    Un besote y bendiciones para ti guapa

    ResponderEliminar
  4. me encantan estas recetas con tanta tradicion.... siempre saben muxo mejor que cualquiera otra....
    besazoooos


    http://conlatripallena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Doy fé que este ajoarriero es espectacular. Igual que Remedios. Menudos 95 años!! Por cierto Rocio, ese paso a paso os ha salido fenomenal. Es un blog estupendo.

    ResponderEliminar
  6. que buena pintaaa ,a pesar que el bacalao no me va demasiado,creo que haria una excepcion y seguro que lo probaba.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Conozco varias maneras de hacerlo, pero esta receta por ser tradicional, antigua y conquense (tierra de mi mujer), me la anoto, pues tiene buenísima.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso, cmo dependiendo de la zona geográfica de nuestro país, va cambiando también la manera de elaborar algunas recetas. Yo conocía el "bacalao al ajoarriero", que me enseñó a preparar mi amiga María de Pamplona (con cebollas,pimientos del piquillo y choriceros, etc.)
    Siempre lo he conocido así. Sin embargo la receta que tú presentas (y que tiene un aspecto fantástico), se parece más a la "Brandada de bacallà" que elaboramos en Catalunya.
    En cualquier caso, me encanta el aspecto y la textura que aparenta. Tiene que estar delicioso!!!!
    Felicidades a tí y a la autora de la receta original (la abuela Reme). Ya me gustaría a mí llegar con ese aspecto a su edad!!!
    Tomo buena nota:)
    Un abrazo,
    Esther

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo, te ha quedado de lujo.
    Me quedo como seguidora.
    http://anyolcocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola Rocio:
    Soy el hijo de la Reme, el emigrante(cof, cof, cof): el tío abuelo de tu chico. ¡Cómo echo de menos el, zzzzzzzzz. ¿De qué estabamos hablando?
    Ya en serio: te felicito por tu magnífico blog.¿Dónde le hiciste la foto al lechón? Los de aquí son, de al menos, 25 Kgs. Nos urge regresar a España. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la hermana del emigrante, hija de la Reme, madre del chico de Rocio y con ganas de emigrar (jajajaja). Has visto lo que hacen estos chicos y cómo aprenden? el lechón cada vez que lo veo quiero coger un trozo y sacarlo de la pantalla!! demasiado para nuestra gula hermano!! un beso fuerte y un día que tengas tiempo recréate haciendo y comiendo este ajoarriero tan increiblemente bueno que tenemos en herencia!! a falta de otras....jajaja!

      Eliminar
  11. Rocio ya he conseguido la manera de que se actualicen las entradas de mi blog
    Hasta ahora las entradas de mi blog no se actualizaban porque tenía mal el "FEED", pero ya he conseguido la manera de que aparezca, por eso te quería pedir un favor, te importa volver a darte de alta como seguidora PERO PONIENDO MANUALMENTE ESTA URL http://acomeryacallar.blogspot.com/feeds/posts/default?max-results=10
    Lola . de Pan frito y rebanás es la primera que lo ha probado y ha funcionado!! POR FIN.
    Gracias por todo!!. Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Rocío que rica receta, ese ajo arriero está de escándalo, oye pásate por mi blog que tengo un ragalito para ti, espero que te guste guapísima. Besitossss.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rocío, he llegado acá desde el blog de Juani y me da mucho gusto.
    Esta receta es espectacular. Me encanta la combinación de papa con bacalao. El otro día hice una receta con estos dos ingredientes que tengo pendiente postear y todos quedaron encantados.
    Me quedo de seguidora.
    Un abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  14. Que rico!! Me encanta el ajoarriero y verdaderamente el tuyo se lleva el premio al mejor ajoarriero que he visto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa gracias por quedarte en nuestra cocina, y gracias por invitarnos a la tuya.
    Me he quedado con la boca abierta con este ajoarriero, y con el paso a paso y sobre todo de la forma tan tradicional de hacerlo.
    Y ¿qué decir de la cocinera guapa que te has buscado? Es todo un lujo, una receta tradicional que no se puede perder.
    Nos quedamos por aquí para aprender más de tí, saludos desde Cádiz

    ResponderEliminar
  16. Ummmm, qué rico. Yo nunca la he hecho, pero lo he probado montones de veces en casa de unos amigos que lo hacen de maravilla. Sólo de verlo me entra hambre. Bs

    ResponderEliminar
  17. Que rico!!

    Tengo que probar es te plato.
    Suerte!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Aunque lamas lo probé, tiene que ser una delicia, yo creo que una barra de pan seria poco, jaja. He probado algo parecido y por experiencia sabemos que cuando empiezas a mojar pan ya no puedes parar de hacerlo. Me parece una receta fantástica y sobretodo una delicia para el paladar. Sinceramente te deseo lo mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Rocio, eres una de las premiadas en el concurso, muchas felicidades tu receta nos ha gustado mucho. Necesito que te pongas en contacto conmigo. Gracias.Besines

    ResponderEliminar
  20. Rocio!! enhorabuenaaaa! la verdad es que te merecías ganar este premio, porque es un lujo el ajoarriero que has puesto y porque has hecho un paso a paso fenomenal. Lo dicho, felicidades!

    ResponderEliminar
  21. Lo que no acabo de comprender es porque utilizas el mango del mortero para remover, no sería mejor con otro instrumento (varillas, etc)?
    Por otra parte no hablas nada de ponerle sal (ya se que el bacalao no está desalado) pero no se quedaran sosas las patatas?
    De todas maneras tiene muy buena pinta. Yo lo he probado así en un bar en Valencia (donde vivo) y queda buenísimo.
    Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maza del mortero es lo mejor para mover/mezclar/machacar, pues con las varillas, que son de alambre, no podrías manejar la textura de la patata, que es muy consistente. Yo lo hago prácticamente igual (mi bisabuela/abuela/madre también eran/es de Requena), aunque me gusta dejarlo con una textura más fina, y sale buenísimo...

      Eliminar

¿Me dejas un comentario? Me encanta leerlos...
Disculpad por tener que completar la verificación de palabras pero es la única manera de no recibir comentarios SPAM. Gracias